-En partidos importantes, ¿Cómo anima a los jugadores? ¿Usa alguna técnica?
Se trata de un proceso. Un entrenador debe saber transmitir confianza, no solo a través de sus palabras sino también a través de su comportamiento. Una postura cercana al futbolista ayuda a generar confianza en el jugador.
Además, aspectos como ir marcándose objetivos claros y alcanzables a medio plazo, celebrar cada éxito y analizar cada derrota o incluso cuestionarnos nuestra puesta en escena cada jornada nos permiten contar con una motivación constante.
-¿Tiene algún ejercicio concreto que repita mucho porque defina su patrón de juego?
Nuestro patrón es claro y definido, intentamos trabajar cada semana situaciones de juego que posteriormente nos podamos encontrar en los partidos. Con ello lo que se pretende es que el jugador sepa dar respuesta a las situaciones a partir de los conceptos previamente adquiridos.
Con esto no solo conseguimos eliminar, en la medida de lo posible, el fallo a través de mensajes positivos que estén enfocados en la consecución de la tarea sino también el incremento de la seguridad en sí mismos en la toma de decisiones.
-¿Es difícil asimilar una derrota? ¿Qué trata de transmitir a sus jugadores cuando acaban un partido cabizbajo?
El futbol es un juego y, como tal, perder formar parte de ese juego. Obviamente nosotros siempre salimos con el claro objetivo de conseguir la victoria pero ganar o perder está siempre condicionado a múltiples factores difíciles de controlar. A partir de ahí, si no se consigue el objetivo siempre intentamos analizar aquello que hemos hecho bien y aquello que sea susceptible de mejorar.
Por otro lado, con los jugadores siempre nos hemos marcado el objetivo de aprender a perder sin excusas, sin culpar a nadie de nuestra derrota y felicitando al ganador.
-Objetivo del equipo para esta temporada.
Somos el Atlético Jaén y en nuestro ADN está el ser competitivos, y ese es principal objetivo que nos marcamos desde el comienzo de temporada y creo que lo hemos cumplido. En liga hemos terminado en segunda posición y, aun con la espina clavada de saber que se nos han escapado puntos importantes a lo largo de la competición, hay que saber poner en valor el trabajo tan duro que han desempeñado los futbolistas que creyeron en este proyecto y que todavía a día de hoy siguen confiando. Ahora comenzamos la Copa Diputación, una competición bonita, que nos gusta y en la que vamos a pelear cada partido.
¡Muchas gracias!