Entrevista a nuestro Sénior Primera Andaluza de la mano de su entrenador Carlos Rando.

-¿Qué técnicas usa para los entrenamientos? Explíquenos como los prepara.

Pues en pretemporada nos centramos únicamente en el desarrollo de nuestro modelo de juego, los comportamientos que queremos el equipo tenga en cada fase del juego. Y una vez iniciada la competición integramos en la semana objetivos de mejora de nuestro modelo de juego y objetivos del plan de partido que disputamos esa semana.
Los objetivos del plan de partido cada semana varían en función del campo en el que vamos a jugar, el rival, el cual hemos estudiado a través de visionado de vídeos de sus partidos e incluso el momento en el que se encuentran los jugadores y la plantilla. En ellos trabajamos a corto plazo, sobre aquello que necesitamos controlar en ese partido en concreto.
Mientras que los objetivos de mejora del modelo necesitan de un proceso, por ello los establecemos en función de aquello que creemos que debemos mejorar y/o potenciar tras el análisis que realizamos de los partidos grabados en vídeo. A partir de ahí, decidimos los objetivos a trabajar y los trabajamos durante 3 semanas, con tareas al inicio del bloque más dirigidas y menos complejas y al final del bloque todo lo contrario, más cercanas al juego y por tanto más complejas, con mayor número de estímulos y de toma de decisiones. Una vez terminadas esas 3 semanas, volvemos a realizar análisis del equipo, establecemos nuevos objetivos de mejora y así sucesivamente durante la temporada para ir mejorando al equipo.
Los miércoles suelen predominar tareas en espacios más reducidos y con menor número de jugadores (fuerza específica del juego), los jueves espacios más grandes y mayor número de jugadores (resistencia específica del juego) y los viernes tareas de corta duración y alta intensidad relacionadas con la zona finalización y con las transiciones (velocidad específica del juego).

-¿En qué punto se encuentra el equipo en la liga? ¿Hay algún equipo favorito? Háblanos un poco sobre la categoría y el equipo.

Pues la liga acaba de finalizar y hemos acabado en quinta posición. Los cuatro primeros disputan un playoff de ascenso en estas fechas y hemos peleado por un puesto en ese playoff hasta la última jornada, pero el Navas no ha pinchado en estas últimas jornadas y cuando lo hizo contra Carolinense en la jornada 27/30, nosotros pinchamos en el campo del Mengíbar y no aprovechamos esa oportunidad. Pese a ello la temporada ha sido bastante buena y hemos sido el mejor equipo de la segunda vuelta con los mismos puntos en este periodo de tiempo que el líder Villacarrillo. En casa el equipo además ha estado a muy buen nivel, siendo el segundo mejor local con 1 punto menos que Begíjar y con los mismos puntos en casa que Carolinense. Además, hemos sido el segundo equipo máximo goleador de la categoría y el cuarto menos goleado. Sin embargo, fuera de casa es donde nos has costado sacar puntos, sobre todo en la primera vuelta.
Favoritos al inicio de la liga eran Villacarrillo por presupuesto, plantilla y por ser recién ascendido, siendo también por ello favorito el Vilches. Y luego los mejores de la temporada pasada que fueron Baeza, Begíjar, Carolinense (que este año además ha hecho un equipazo con un alto presupuesto), Navas, Ínter que comenzó muy fuerte y nosotros, como cuartos clasificados del año pasado, aunque con muchos cambios respecto al año anterior.

-En partidos importantes, ¿cómo anima a los jugadores para que estén metidos desde el primer minuto?

Durante la temporada hemos tenido muchos momentos importantes y en ellos hemos intentado hacer algo diferente para que los jugadores salieran con un plus. Desde grabar y proyectar vídeos motivadores en el que los protagonistas eran los jugadores de las categorías inferiores, los familiares de los jugadores o imágenes de partidos anteriores, hasta realizar algunas dinámicas de mejora de la cohesión y autoestima del grupo.

-Objetivo del equipo para esta temporada.

Pues al inicio de la temporada, como cuerpo técnico y como club nos planteábamos que el Atlético Jaén destacara no sólo con grandes resultados en categorías inferiores, sino también que fuese obteniendo buenos resultados también en categoría sénior y siguiese creciendo tras el gran cuarto puesto del año anterior, por lo que nos planteamos intentar estar entre los mejores y tratar de que en la sala de trofeos del club, repleta de éxitos en categorías inferiores, añadirle algún trofeo del equipo sénior. De este modo el primer objetivo fue intentar ganar la copa y no logramos el trofeo de campeón, porque perdimos la final contra Baeza, pero logramos el trofeo de subcampeón al llegar a la final tras clasificarnos el año pasado y eliminar a Navas e Ínter de Jaén en cuartos y semis respectivamente.
Mientras que en liga nos planteamos estar en los puestos altos e intentar pelear por meternos en el playoff que disputan los cuatro primeros y tras una primera vuelta en la que fuera de casa no conseguíamos ganar, sobre todo en el tramo que compaginamos liga y copa, el equipo ha realizado una muy buena segunda vuelta, estando hasta el último minuto de la última jornada con opciones de jugarlo que hubiera sido todo un éxito.
Además, a parte del resultado, nos marcamos como objetivo mejorar al equipo de forma colectiva y a los jugadores de forma individual y creo el crecimiento del equipo desde el inicio ha sido bueno, así como el de varios de los jugadores de la plantilla. También consideramos que nos hemos enriquecido el cuerpo técnico del intentar mejorar de forma continua y de las vivencias que nos han ido ocurriendo y también hemos mejorado durante esta temporada.

¡Muchas gracias!