Jose Ramón vuelve a casa

Jose Ramón vuelve a casa

José Ramón Romero (13/06/1993) es un joven monitor de fútbol y fútbol sala que ha crecido ligado a la formación y al fútbol. Procedente del San Felipe, este maestro de educación primaria es, además, un viejo amigo del Atlético Jaén que ha sudado nuestra camiseta durante varias temporadas en nuestras categorías inferiores. Hoy, aquel chaval vuelve a casa convertido en un hombre con la misión de hacerse cargo del Infantil C, un equipo indispensable en nuestro nuevo proyecto deportivo, pensado para formar jugadores que en un futuro inmediato puedan seguir nutriendo a nuestros equipos autonómicos.

¿Por qué eres entrenador de fútbol?
Porque me encantan tres factores básicos: Deporte, formación y niños. Soy maestro de Educación Primaria y he dedicado toda mi vida jugando al fútbol y qué mejor manera de conjugar ambas cosas que entrenando a un equipo de fútbol.

¿Qué clase de entrenamientos te gusta diseñar?
Aquellos que me gustaba hacer a mí cuando jugaba; Entrenamientos intensos, con una gran cantidad de tiempo útil en la sesión, variedad de ejercicios dinámicos, lúdicos, competitivos y que reflejen la idea del modelo de juego que queremos conseguir cada domingo.

Esencia del equipo. ¿Qué clase de equipo pretendes formar?
La idea es clara, un equipo competitivo, con unos conceptos bien definidos de qué hacer con y sin balón, un equipo organizado atrás, serio y buscando siempre la velocidad en las transiciones y finalizaciones. Soy fan del fútbol organizado y de finalizaciones rápidas.

¿Es bueno cambiar el estilo en función del rival?
Creo que es importante siempre mantener la esencia de nuestro equipo en cada domingo, pero no perdamos la perspectiva de que, para competir, muchas veces necesitamos hacer pequeñas modificaciones en función del rival. Creo que saber adaptarse al adversario e incidir en sus puntos débiles es una virtud de cualquier equipo.

¿Cuál crees que es tu principal virtud como entrenador? 
Creo que las ganas de aprender.

¿Tienes algún referente en el mundo del deporte?
Rafael Nadal. Considero que los valores que transmite como deportista (constancia, sacrificio, entrenamiento, rutina, organización, psicología, etc) son aplicables a todos los deportes. Seguramente haya tenistas con una técnica más depurada que la suya, pero ha logrado ser uno de los mejores de la historia a base de esfuerzo y de trabajar un físico que puede suplir otras carencias que pueda tener. Todo esto habla de su inteligencia como deportista. Y mención a parte merece su fortaleza mental, que le ha hecho superar muchas adversidades a lo largo de su carrera como son las lesiones prolongadas que ha sufrido, las cuales le han llegado a apartar del Top10. Pero se ha vuelto a superar y ya está de nuevo ahí. Es admirable. Ese afán de superación y de resurgir en la adversidad es sencillamente admirable.

¿Eres exigente con tus pequeños deportistas?
Bastante, siempre desde el buen trato al futbolista y sabiendo hasta dónde y de qué forma, pero siempre trato que cada futbolista lo de todo en cada entrenamiento y en cada partido.

¿Qué es lo que más valoras de un jugador?
La constancia, la disciplina deportiva, las ganas de mejorar y que haga grupo, eso es muy importante como diría mi amigo Antonio Calet.

¿Es formativa la competición? 
Totalmente sí. Vivimos en una sociedad en la que competimos diariamente; Estudios, puestos de trabajo y otros asuntos. Es importante formar a los niños en esta competición, y el fútbol a mí me sirvió muchísimo en este aspecto.

¿Qué enseñanzas te ha dejado el fútbol para la vida a lo largo de estos años? 
Sería imposible decirlas todas, pero destacaría: la madurez, la competitividad para la vida que comentábamos anteriormente, disciplina, control de emociones, amistades o hábitos de vida saludables, entre otras muchas.

¿Por qué tiene un niño que apuntarse a un equipo de fútbol base?
Principalmente porque al niño le guste el fútbol, esa es la clave, tiene que vivir la pasión por este deporte para que le acompañen todos los beneficios que hemos destacado previamente.

Lo peor y lo mejor del fútbol base.
Lo peor es que se está perdiendo el sentido a esa última palabra “base”. En muchas ocasiones, padres, entrenadores o aficionados perdemos la perspectiva de que son niños y que tienen que formarse, y que para ello, nosotros como adultos tenemos que actuar en consecuencia, siendo fundamentales la formación y la educación en este proceso.

Lo mejor es que es precioso ver la evolución en un grupo de niños a lo largo del tiempo, cómo adquieren conceptos, cómo hacen amistades y se divierten practicando este bonito deporte.

¿Por qué estás en el Atlético Jaén?
Por qué es mi casa, he estado más de 5 temporadas como jugador, y para mí es un orgullo pertenecer de nuevo a este club, esta vez en calidad de entrenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *