-¿Qué técnicas usa para los entrenamientos? Explíquenos como los prepara.
Normalmente, establecemos unos microciclos que suelen durar unas dos semanas, orientados a unos objetivos generales determinados en un mesociclo de mayor duración. La estructura semanal de entrenos debe integrar el aspecto físico, nuestro modelo de juego y como adaptarlo al rival. Siempre con un control de las cargas y lo más importante, del aspecto emocional.
-¿Cómo se motiva a un jugador que ha perdido tres o cuatro partidos seguidos?
A todos nos gusta ganar, pero nuestra idea y lo que tratamos de inculcar en los niños es el proceso y no el rendimiento como último fin. Valorar la mejora individual y colectiva, sin incidir en el resultado, potenciando al máximo las cualidades de cada jugador.
-Explícanos cómo es un día de partido con los pequeños.
De forma general, son citados 1h antes del encuentro, hablan, ponen música, se cambian y luego solemos hablar sobre la estrategia operativa o plan de partido unos 10 o 15 minutos. En función a la temperatura, la longevidad del calentamiento es mayor o menos y a falta de diez minutos para el comienzo, volvemos a vestuario. En mi opinión, los últimos 5 minutos son los más importantes por el componente motivacional que se les puede trasladar antes de comenzar el partido.
-Objetivo del equipo para esta temporada.
El primero y más importante es crear una familia, un grupo unido, donde predomine la amistad, solidaridad y empatía.
En lo futbolístico, desarrollar el potencial del jugador desde lo individual hasta lo colectivo, creando situaciones-problema donde se de el error y la repetición de la ejecución para que desarrollen una toma de decisiones acertada por ellos mismos.
¡Muchas gracias!